Como Reducir el Colesterol
5/3/2005
[1331 vistas]
La ingesta diaria de leche semidesnatada enriquecida con ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), ácido oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico, reduce el nivel de triglicéridos y el colesterol total

Dr. Adolfo García Montenegro

El consumo de grasas es imprescindible para el organismo. Dentro de ellas está comprobado que las grasas saludables son las llamadas grasas insaturadas, grupo al que pertenecen los ácidos grasos Omega 3 y el ácido oléico.

La ingesta de leche enriquecida con omega-3 durante ocho semanas reduce los riglicéridos en un 24%.

La ingesta diaria de leche semidesnatada enriquecida con ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), ácido oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico, reduce el nivel de triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Ésta es una de las principales conclusiones obtenidas tras la realización de un estudio clínico en adultos de edades comprendidas entre 45-65 años, que acaba de publicar la revista científica Nutrition, y que ha sido realizado por un equipo de investigadores de Puleva Biotech, de la Universidad de Granada, y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Según puede deducirse de las conclusiones del estudio publicado en Nutrition, la leche con ácidos grasos omega-3, ácido oleico y vitaminas E y B6 es el alimento funcional que reduce un mayor número de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que el estudio muestra su papel positivo en la reducción de los triglicéridos en plasma, así como del colesterol total y LDL, en la reducción de los niveles de homocisteína, y en el aumento de los niveles de EPA y DHA en sangre.

Los principales alimentos que contienen omega-3

Cabe señalar que los ácidos grasos omega-3 son muy escasos en la dieta común, la fuente vegetal más importante es la semilla de linaza y chia, y en un porcentaje insignificante aparece en la soya, pepita de calabaza y nuez. Las fuentes animales más importantes la constituyen los aceites de pescado de agua fría como atún, bacalao, macarela, sardina entre otros y algas marinas, pero no así, los pescados de aguas tropicales ni mariscos. Estos alimentos que contienen omega-3 son generalmente escasos en las dietas, y por ello resultan carencias nutrimentales de estos ácidos grasos en la mayoría de las personas.

La linaza es una planta antigua, cuyo aceite es la fuente vegetal natural más importante del ácido graso alfa linolénico (ALA), correspondiente al tipo Omega 3 (n-3), los cuales son considerados como esenciales para el cuerpo e indispensables en la dieta, sin embargo, son muy escasos en los alimentos comunes, resultando una gran deficiencia en la gran mayoría de las personas. El aceite de linaza revierte esta deficiencia contribuyendo a mejorar la salud.

Precaución. El aceite de linaza tipo industrial es tóxico para el consumo humano, ya que contiene solventes y varios tipos de moléculas tóxicas.

Fuente: JJ. Carrero, L. Baró, J.Fonollá, M. González-Santiago, A. Martínez-Férez, R. Castillo, J. Jiménez , JJ. Boza y E. López-Huertas (2004). Cardiovascular effects of milk enriched with n-3 polyunsaturated fatty acids, oleic acid folic acid and vitamins E and B6 in volunteers with mild hyperlipidaemia. Nutrition 20/6 pp. 521-527 .

1. Carlo Agostoni, M.D., Sabina Trojan, M.D., Roberto Bellu, M.D., Enrica Riva, M.D., Maria Grazia Bruzzese, Ph.D., Marcello Giovannini, M.D. Developmental Quotient and LC-PUFA Feeding Of Healthy Term Infants At Four Months (Fifth Department of Pediatrics, University of Milan, The San Paolo Biomedical Institute, Milan Italy)

2. Lipids in early development, Expert Committee of the Food and Agriculture Organization of the United Nations and World Health Organization

3. Ruth Morley, Perinatal and Infant Nutrition: Nutrition and Cognitive Development, Nutrition 1998 14:752-754

4. M.T. Clandinin, PhD, J. Jumpsen, Msc, and Miyoung, Msc. Relationship between fatty acid accretion, membrane composition, and biological functions. J Pediatr 1994 125:S25-32.

5. Dennis R Hoffman, Eileen E Birch, David G Birch, and Ricardo D Uauy, Effects of supplementation with w3 long-chain polyunsaturated fatty acids on retinal and cortical development in premature infants. Am J Clin Nutr 1993 57 (suppl): 807S-12S

6. Lucy C. Greene, Alan Lucas, M. Barbara E. Livingstone P.S. Erasmus G. Harland and Brian A. Baker. Essential fatty acids: Docosahexaenoic acid: Pregnancy: Human Relationship between early diet and subsequent cognitive performance during adolescence

7. Schmidt A Michel. Smart Fats, Frog Ltd. California 1997:126

8. Umezawa M Kogishi K Tojo H Yoshimura S Seriu N Ohta A Takeda T Hosokawa M. High-linoleate and high-alpha-linolenate diets affect learning ability and natural behavior in SAMR1 mice. J Nutr 1999 Feb 129(2):431-7

Yamamoto N Okaniwa Y Mori S Nomura M Okuyama H. Effects of a high-linoleate and a high-alpha-linolenate diet on the learning ability of aged rats. Evidence against an autoxidation-related lipid peroxide theory of aging. J Gerontol 1991 Jan 46(1):B17-22

9. Mitchell EA, Lewis S, Cutler DR. Essential fatty acids and maladjusted behavior in children. Prostaglandins Leukot Med 1983 Nov 12(3):281-7.

10. Adams, P et al. Arachidonic acid and ecopentaenoic acid ratio in blood correlates positively with clinical symptoms of depression. Lipids 1996,(Suppl) 31:5-157-61

11.Simopolus, AT Omega 3 Fatty Acids. In Spiller GE, ed. Handbook of Lipids in Human Nutrition. Boca Raton, Florida CRC. Press 1996:5B

12.Nesbitt PD and Thompson LU, Lignans in homemade and commercial products containing flaxseed. Nutrition Cancer, 29(3), 1997, 222-7. 13. Rudin DO Felix C, Omega 3 Oils, Avery New York , 1996:22

1 2 3 4 5
imprimir   
Imprimir este arículo
mandelo por correo electrónico a
Enviar a un amigo

Copyright © Clínica de Especialidades Ginecológicas