¿Que son las verrugas?

Las verrugas, (llamadas también papilomas, o mezquinos) son pequeños abultamientos con forma de coliflor de color carne, rosado o grisáceo, que puede aparecer en cualquier área de la piel. Pueden ser dolorosas, algunas veces causan picazon, pueden presentarse aisladas o agrupadas.

Así como en la piel de los dedos, las verrugas por virus del papiloma pueden localizarse en los genitales, en particular en la vulva y en el pene o alrededor del ano. En la mujer las verrugas en ocasiones se observan en las paredes de la vagina y aún en el cérvix o cuello uterino. Las verrugas genitales tienden a agregarse o acumularse creando lesiones más grandes conocidas como condiloma acuminata (literalmente papilomas o verrugas acumuladas).

Verrugas genitales

Son aquellas verrugas en el área genital del hombre o la mujer.

Las verrugas son provocadas por un virus, el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, (VPH o HPV), que puede trasmitirse de una persona a otra por contacto sexual, existen mas de 200 tipos diferentes de este virus, se le nombran por un numero, el cual corresponde el orden en que se fueron descubriendo, los tipos 6 y 11 son la causa mas frecuente de las verrugas genitales en algunos países hasta el 80% de personas sufre o ha sufrido una infección por estos virus. No todas las personas que son portadoras padecen de las verrugas genitales (VG), solo un 1% de los portadores desarrollará este tipo de lesiones.

Los tipos de virus que causan la verrugas, no causan cáncer, sin embargo otros tipos de VPH como el 16 y 18 contribuyen al aparecimiento del cáncer genital tanto en el hombre como en la mujer.

En ocasiones el virus puede permanecer latente, y no aparecen estas lesiones, sino al cabo de muchos años después del contagio.

En algunas mujeres embarazadas, estas lesiones aumentan, por los cambios inmunológicos que provoca el embarazo, cuando existen este tipo de lesiones, deben ser tratadas antes del parto, ya que el recién nacido podría resultar infectado.

Después del contagio con el VPH puede suceder una o mas de las tres manifestaciones de la infección, 1) que se presente un papiloma o verruga, 2) que se presente una lesión Sub clínica, estas lesiones no pueden verse a simple vista y solo pueden sospecharse por un papanicolau, y confirmarse a través de un examen llamado colposcopia y 3) que la infección no se manifieste, quedando en forma latente por muchos años, manifestándose tardíamente, o nunca.

¿Como puede una persona saber si tiene verrugas genitales?

Las verrugas genitales (VG) generalmente aparecen como elevaciones de la piel, firmes y ásperas, de color carne, o grisáceas o rosado pálido, casi blanco. Se ven como pedacitos de coliflor, algunas veces son planas y pueden no notarse fácilmente.

En la mujeres crecen principalmente en la vulva y la entrada a la vagina o al rededor del ano, en los hombres pueden crecer en la punta o base del pene, en el escroto, en el prepucio, en la uretra y/o alrededor del ano.

El diagnostico se hace principalmente por el examen medico, los ginecólogos están familiarizados con este tipo de lesiones y si existen dudas, pueden complementarse con otros estudios, como biopsia o frotes para determinar la presencia de estos virus, el examen colposcopico también puede mostrar imágenes asociadas a estas infecciones.

¿Cual es el tratamiento de las Verrugas Genitales?

Ambos compañeros sexuales deben de tener tratamiento simultaneo para evitar la reinfección. Puede tratase con uno o mas de los siguientes métodos.

1.- Extirpación. Esto es quitar o remover la lesión por medio quirúrgico, usándose anestesia local
2.- Eliminado la verruga por medio de congelación llamada también crioterapia
3.- Eliminándola con rayos láser.
4.- Eliminándola por quemadura con electro cauterio.
5.- Eliminándola con una substancia química, de esta forma existen varios métodos.

Cualquier método de tratamiento debe personalizarce o ajustarse a cada paciente según la situación particular de cada uno, pudiendo usarse mas de un método de tratamiento para un mismo paciente.

Aun con el método mas efectivo, las verrugas pueden reaparecer semanas o meses después del tratamiento, pudiendo en estos casos ser tratadas nuevamente.

Prevención

La infección puede prevenirse usando condón durante las relaciones sexuales, aunque este método es muy efectivo, no es absoluto ya que puede haber contagio en arreas no protegidas por el condón.

Lávese bien las manos con jabón después de tocar un área de verrugas.

Evite tener relaciones sexuales hasta que las verrugas estén totalmente curadas.

Dr. Adolfo García Montenegro

1 2 3 4 5
imprimir   
Imprimir este arículo
mandelo por correo electrónico a
Enviar a un amigo

Copyright © Clínica de Especialidades Ginecológicas