EL VIENTRE DE MI MAMI, MI PRIMERA ESCUELA…

La vida en sí misma constituye un milagro, un regalo que sorprende y conmueve en cada faceta que presenta. Y es que existimos como seres únicos desde el mismo momento de la concepción, seres que desde inicio estaremos en un dinámico proceso de formación y crecimiento desde el punto de vista fisiológico, emocional y espiritual. Por lo tanto el medio intrauterino establece un escenario donde el bebe se ve influido por una serie de factores que empiezan a constituir su personalidad. Es importante saber que existen tres canales de percepción para el bebe dentro del vientre materno:

  • Aquellos inherentes a los órganos de la percepción, relacionados de forma directa con el desarrollo de los sentidos, que semana a semana durante el desarrollo del embarazo adquirirán relevancia y determinarán los medios a través de los cuales el bebe podrá ser estimulado.
  • A través de la placenta y el cordón umbilical, recibe neurotransmisores maternos y hormonas, que producen en el bebe, las mismas reacciones que en la madre. Desde catecolaminas como la adrenalina en situaciones de estrés, hasta endorfinas que son los neurotransmisores del placer y bienestar.
  • Y existe además un canal aún más sutil. El bebe es capaz de sentirse aceptado y anhelado, de sentir los pensamientos y percibir los sentimientos de los padres.

¿Qué es estimulación prenatal?

Es un conjunto de técnicas que usa varios estímulos como sonidos (especialmente la voz de los padres y la música), el movimiento rítmico, la presión, vibración y la luz para comunicarse con el bebe antes de nacer. El bebe aprende a reconocer y responder a estos estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y emocional.

¿Por qué he de estimular a mi bebe y por qué hacerlo tan pronto?

Esto permitirá actuar sobre la formación de su estructura neuronal justo cuando es más vulnerable al desarrollo. Tras los primeros 17 días de la concepción empiezan las conexiones sinápticas, líneas de comunicación entre neuronas. Ya al octavo mes de gestación el bebe dispondrá entre dos y tres veces más células nerviosas que las de cualquier adulto sin embargo antes del parto un buen porcentaje de ellas habrán muerto. La muerte neuronal es un proceso normal, provocado por la falta de conexiones sinápticas que la neurona establece. Si no existen estímulos no se establecen estas conexiones.

¿Qué beneficios representa la estimulación prenatal?

Los doctores Thomas R. Verny y Rene Van de Carr realizaron estudios en los que demostraron que los bebes estimulados presentan al nacer un mejor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora, un mejor control de la cabeza y de los movimientos en general. Excelente seguimiento visual y auditivo. Pasan, además, de manera gradual de un estado de conciencia a otro duermen mejor, son más alertas, seguros y afables. Se calman más fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban intraútero, todo lo anterior se traduce en una mayor capacidad de aprendizaje.

Las madres que estimulan a sus bebes se muestran más seguras y activas durante el parto y experimentan un mayor éxito durante la lactancia. Esto establece lazos más intensos en el binomio madre-hijo.

¿Puede la estimulación prenatal mejorare el cociente intelectual?

En un estudio realizado en Venezuela por el “Proyecto Familia”, en donde se ha abordado a niños que fueron estimulados intraútero y se les ha dado seguimiento por 16 años, se ha demostrado que los bebes estimulados presentaron entre 8 y 10 puntos de C.I. por arriba del promedio según la escala de Stanford-Binet.

¿Cómo y cuándo debo empezar a estimular a mi bebe?

Desde el momento en que sepas que estas embarazada, manifestándole cuanto le amas y cuanto le esperas. Tan pronto como desde el primer trimestre de embarazo, comienzan a percibir orientación espacial y estímulos táctiles. El bebe podrá relacionar estos estímulos a sus significados solo si son presentados de una manera organizada en un contexto coherente y repetitivo. Experiencias en un patrón coordinado y consistente, podrán ser mejor organizadas en el cerebro del bebe y luego ser usadas en circunstancias similares mediante asociación. La mejor hora para estimular el bebe es durante la tarde.

Estimulando a tu bebe trimestre a trimestre:

  • PRIMER TRIMESTRE
    • Fortalece el vínculo entre tú y tu bebe, establece una buena comunicación. Empieza por darle nombre si ya sabes cuál es el sexo, de lo contrario llámale “bebe”. El objetivo es que se sienta querido y aceptado desde su concepción.

  • SEGUNDO TRIMESTRE
    • Ya en esta etapa presenta un mayor desarrollo sensorial, especialmente la audición. Cuando papá hable con el bebe, haz que su boca quede muy cerca del vientre, se puede utilizar una especie de cono para mejorar el estímulo auditivo. Una vez nazca verás que el bebe girará la cabeza en dirección de su padre al escuchar su voz.
    • Música, especialmente la música clásica y estilizada, colocando un par de audífonos sobre tu vientre por períodos diarios de 20 minutos.
    • Comunicación mediante el tacto, responde a los movimientos del bebe. Luego de cada “patadita” ejerce una gentil presión sobre el área que el bebe inicialmente estimuló. Luego hazlo tú espontáneamente, verás como el bebe también iniciará a responder.

  • TERCER TRIMESTRE
    • Estímulos en esta etapa entrenan al bebe a enfocar su atención. Le enseñan a diferenciar sonidos y las voces que vienen del interior de su cuerpo y las del exterior, descubre que los sonidos tienen un significado comenzando así los primeros pasos del desarrollo del lenguaje.
    • Aprenderá el concepto del ritmo, estableciendo así el concepto de equilibrio. Conviene utilizar una silla mecedora.
    • Le enseñará sobre relaciones espaciales. Frota la zona de tu abdomen donde se encuentra la espalda del feto, mientras le dices: “frotar-frotar-frotar”.
    • Establece los conceptos de “luz y oscuridad” con la ayuda de una linterna

Conversa con tu bebe, háblale, cántale. Le ayudará al bebe a empezar a comunicarse y a reconocer las formaciones lingüísticas. Piensa en tu bebe. El o la bebe podrán percibir tus pensamientos amorosos y esto le proveerá un sentimiento confortable, amor, seguridad y estabilidad. Usa las experiencias diarias para preparar a tu bebe para la vida después del nacimiento, alértalo de emociones por venir: ruidos fuertes, movimientos bruscos, etc. Lo que parece ordinario para ti, es extraordinario para tu bebe. Esfuérzate por tocar a tu bebe.

Mantén el estrés bajo control. El estrés materno tiene un impacto directo y negativo en la formación de la personalidad . Tu bebe es totalmente dependiente de ti en cuanto a sus necesidades, incluyendo contenidos físicos, emocionales y psicológicos.

Alguna vez escuché que “la educación de los hijos empieza 20 años antes de que estos nazcan”, y la experiencia lo confirma. A medida que tu te informes, aprendas y te prepares para la llegada de tu bebe, más recursos tendrás para poder amarlo, formarlo y educarlo.

Dr. Otto L. Torres Pellecer

Pediatra

Clínicas de Las Américas

10c. 2-45 zona 14

Of. 10-06

Tel. 2385-5867

Cel: 5202-7751

1 2 3 4 5
imprimir   
Imprimir este arículo
mandelo por correo electrónico a
Enviar a un amigo

Copyright © Clínica de Especialidades Ginecológicas